Islas Azores

GUÍA DE AZORES

Su nombre oficial es en realidad Região Autónoma dos Açores (Región Autónoma de las Azores), son un conjunto de nueve islas portuguesas que se encuentran en medio del océano Atlántico, a unos 1400 km de Lisboa. Se dividen en tres grupos:

El oriental, de São Miguel y Santa María.

El central, de Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial.

El occidental, de Flores y Corvo.

Tienen autonomía política y administrativa cuya carta magna es el Estatuto político-administrativo de la Región Autónoma de las Azores.
Forman parte de la Unión Europea como «región ultraperiférica. Tiene tres capitales: Ponta Delgada, Horta y Angra do Heroísmo.
El origen de su nombre tradicionalmente se ha creído que estaba dado por el navegante portugués Diogo de Silves , que descubrió el archipiélago, que al llegar se quedo impresionado por las aves rapaces (azores), pero muchos estudios han desmentido este origen porque en la zona no hay azores.
El origen más veraz es que desde la la baja Edad Media se las menciona como islas Azuis (azules), dado al color de la vegetación de las islas dado por un liquen muy presente en la Edad Media que tiñe todo de azul.

INFORMACIÓN GENERAL

Idioma

El idioma oficial es el portugués.

Moneda

Al igual que en el resto de la Unión Europea su moneda oficial es el euro.

Región

Pertenece a Portugal como región autónoma, a su vez forma parte de Macaronesia que es nombre que reciben los cinco archipiélagos del Atlántico Norte Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes.

Clima

El archipiélago se caracteriza por un clima templado durante todo el año, pertenece a un clima oceánico subtropical, lo que lo hace ideal para viajar en cualquier momento de año. En verano la temperatura suele ascender hasta los 25ºC y en invierno desciende a unos 15ºC, temperaturas en todas las estaciones muy llevaderas. Lo único que debemos tener en cuenta es que de octubre a abril es la época de las lluvias, pero por norma general son pasajeras y suele dar paso al conocido anticiclón de las Azores.

Horarios comerciales

El horario de los pequeños y medianos comercios suele ir de 9h a 12h30 y de 14h a 19h de lunes a viernes, los sábados de 9h a 13h. Las grandes superficies suelen permanecer abiertas de 10h a 23h incluso en algunos casos hasta las 24h todos los días de la semana.

Uso horario

Su huso horario es UTC−1 y UTC±00:00, en verano al igual que en España se cambia la hora y pasa a ser UTC + 0.

Religión

Existe libertad de culto pero podemos decir que la religión mayoritaria, al igual que en el resto de Portugal, es la católica.

Documentación

Es miembro de UE y de la zona Schengen por lo cual todos los ciudadanos de la Unión Europea podrán viajar con el DNI o pasaporte en vigor.
Los ciudadanos de fuera de la Unión Europea, dependiendo del país de origen necesitaran o no visado, por ejemplo la mayoría de los países iberoamericanos no necesitarán visa salvo Colombia y Cuba, por ello recomendamos consultarlo.

Embajada de Portugal en España
Calle Lagasca, nº 88 – 4º A
Madrid 28001
e-mail: madrid@mne.pt
Teléfono: 917 824 960
Fax: 917 824 972

Vacunas

En principio para viajar a suelo portugués no hay ninguna vacuna obligatoria, aunque en el caso de las Azores recomiendan la de la rabia.

Historia

Su descubrimiento oficial fue en 1375 por el navegante Diogo de Silves. A partir de la segunda década del siglo XVI empieza a ser frecuentado por navegantes portugueses, a parte de su descubridor otros como Velho Cabral, en aquella época todavía están deshabitadas. Su colonización comenzó en 1439 por parte de ciudadanos de las regiones del Algarve y el Alentejo. Posteriormente hubo colonización por parte de otros países pero en menos medida que de Portugal, destacar los colonos provinientes del norte de Francia y de Flandes.
Un colono muy destacable es Cristóbal Colón que aquí desarrolló gran parte de sus conocimientos cartográficos, volviendo de las Americanas en 1493 desembarcó por primera vez en las Azores.a

La colonización francesa fue en aumento hasta que en 1583, Felipe II de España y I de Portugal, envió una flota de navíos portugueses y españoles para intentar expulsar a los franceses de las Azores. Esto se convierte en una gran victoria, aún siendo muy inferior en número.
Los azorianos se resistieron vehementemente a la soberanía de Felipe II, pero en 1583 fueron conquistados por las tropas españolas.
La guerra civil portuguesa de 1820 tuvo repercusión en las Azores. Los liberales ganaron en Vila da Praia en 1929 a los absolutistas, haciendo en la isla Terceira el cuartel principal del nuevo régimen y estableciendo el Consejo de Regencia (Conselho de Regência) de María II de Portugal.
Las Azores consiguen ser una Comunidad Autónoma portuguesa en 1976.
Un hecho de mucha relevancia en la Cumbre de las Azores de 2003, una reunión entre José Manuel Durão Barroso, Tony Blair, George W. Bush y José María Aznar en al que se decidió dar un ultimátun a Sadam Hussein para su desarme. Esto fue el inicio de la guerra de Iraq.

CÓMO LLEGAR

Al ser un conjunto de nueve islas en medio del Atlántico las únicas maneras de llegar son en barco o en avión.

En avión

Cuentan con nueve aeropuertos, uno en cada isla. El más importante es el situado en Ponta Delgada, capital de la Isla de Sao Miguel y del Archipiélago, el Aeropuerto Joao Paulo II. Otros aeropuertos importantes son el de Horta, en Faial, el de Lajes, en Isla Terceira o el de Pico, en la Isla de Pico.
Todas las islas están conectadas mediante vuelos regulares desde Lisboa y Madeira y desde otros aeropuertos por ejemplo desde España y Alemania. Existen rutas que las conectan con algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá.
Para ir de una isla a otra también hay vuelos regulares de SATA-Air Azores.
Las conexiones desde España son numerosas, por ejemplo hasta el Aeropuerto de Joao Paulo II llegan vuelos desde Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Asturias, Almeria, Bilbao, Gerona, Ibiza, Jerez de la Frontera, La Coruña, Menorca, Málaga,Palma de Mallorca, Reus y Sevilla. Aunque hay que decir que la mayoría hacen escala en Portugal. Las empresas que dan este servicio son entre otras Iberia, Easyjet o Vueling.

En barco

El barco es una opción para aquellos que tengáis más tiempo para realizar el viaje y disfrutar del Atlántico, ya que al duración del viaje es de un día entero. Podemos encontrar ferries desde múltiples ciudades portuguesas, el servicio lo dan Transmacor y Atlántico Line. Cuenta con numerosos puertos en la isla San Jorge, San Roque; en la isla Picos, Lajes en Flores; el puerto Vila da Praia, en Graciosa; Angra do Heroísmo, en Terceira; Ponta Delgada, en São Miguel, y Vila do Porto, en Santa María.

CÓMO MOVERSE

En bus

Cuentan cuentan con autobuses de línea, pero es escaso y poco eficiente, por lo que no es muy recomendable hacer turismo.

En taxi

El una opción muy recomendable, los taxis de la zona suelen ser coches de gama alta y el taxista puede hacer a su vez de guía de la zona y aconsejarnos que ver y qué hacer en la zona.

En coche

Es la opción más recomendables, porque da libertad y al ser islas pequeñas podemos recorrerlas enteras. Podemos llevar nuestro propio vehículo si venimos en ferry y sino alquilarlo, existen muchas empresas locales de dan este servicio como Autatlantis , Ilha Verde y Euroçor , casi siempre con interesantes ofertas. Las visitas turísticas por la isla de Corvo están aseguradas por automóviles.

En barco

Si queremos visitar distintas islas es una gran opción, en todas ellas hay puertos que fletan barcos al resto de las islas. La frecuencia depende mucho de a época del año, en invierno no hay muchos pero en verano son con mucha frecuencia debido a la afluencia de turistas.
Esta opción es muy recomendable ya que nos posibilita ir a otras islas y además disfrutar del trayecto.

DÓNDE ALOJARSE

La elección de alojamiento dependerá de nuestros gustos, Azores cuentan con infinidad de tipos de alojamiento, si queremos playa, naturaleza, ciudad… a continuación destacaremos algunos:

Hotel: Todas las capitales cuentan con una gran oferta hotelera y también las zonas de costa para practicar deportes de agua. Además de hoteles también tienen muchos aparta-hoteles si queremos ahorrar un poco en el viaje, ya que podemos cocinar y ahorrarnos las comidas

Apartamento: Alquilar un apartamento en las Azores es una buena idea, ya que te da mucha libertad. Hay de todo tipo desde para parejas, familias o grupos más grandes. Esta alternativa está en auge en toda Europa y Azores no se queda atrás, podemos encontrarlas en las playas o en el centro de las ciudades, la oferta es muy amplia.

Casa rural: Si la idea de nuestro viaje es disfrutar de la naturaleza que nos ofrece Azores podemos optar por alquilar una casa rural, esta opción es muy recomendable si viajamos con niños.


Hostal: De todas las anteriores sería la opción más barata y con la ventaja añadida de que suelen estar bien ubicados, cerca de las zonas de marcha.

Albergues juveniles: Más barato todavía, es ideal para grupos de jóvenes. Azores cuentan con una gran red.

QUÉ VER

En este archipiélago nos podemos encontrar miles de rincones dignos de ser visitados.

Santa María

Pertenece al grupo oriental de islas junto con San Miguel. Sus playas están consideradas las mas bonitas de todas las Azores, destacar Praia Formosa
Otra atracción turística son las bahías, profundas y espectaculares, no podemos perdernos la:

Baía dos Anjos: Podemos encontrar aquí la capilla donde Cristóbal Colón mandó dar una misa a su regreso de América.

Baía de São Lourenço:Tiene forma de anfiteatro, y está rodeada de viñas y playa y piscinas naturales.

Autor:José Luís Ávila Silveira y Pedro Noronha e Costa| Vía: Commons Wikimedia

No debemos perder de vista la arquitectura de la zona:

Ermita N. Sr.ª dos Anjos: está considerado el templo más antiguo de azores, data del siglo XV. Fue aquí donde rezó Cristóbal Colón a la vuelta del viaje a América.

Iglesia N. Sr.ª da Assunção: se remonta al siglo XV, no es la más antigua pero si de las más antiguas. Está dedicada a Santa María patrona de la isla. Conserva alguna parte de la estructura primitiva pero la mayoría sufrido cambios y reconstrucciones debido a varios robos e incendios.

La isla cuenta con numerosos espacios naturales que no podemos perdernos:

Ribeira de Maloás: Se localiza en Malbusca, es una formación geológica resultado del contacto del mar con una colada de lava.

Pedreira do Campo, do Figueiral e Prainha: Es una pared de lava almohadillada situada a más de 1000 metros de altura.

Barreiro da Faneca: Es conocido como “desierto rojo”, un paisaje semidesértico árido y arcilloso de color rojizo. Es el único Paisaje Protegido único en las Azores, incluye las Baías do Raposo, do Tagarete y da Cré.

San Miguel


Autor:Abspires40 | Vía: Commons Wikimedia

Es la isla más grande del las azores y su población es la mitad del total, por todo ello es la la más cosmopolita y urbana de las islas. La ciudad en la que se concentra la vida es Ponta Delgada, pero también podemos visitar:

Ribeira Quente: Pequeña aldea de pescadores en el que podemos contemplar los tradicionales barcos de “boca aberta”, que son barcos sin cabina y una playa abrigada.

Laguna de Fogo: es reserva Natural desde 1974, alberga una laguna con 30 m de profundidad.

Ponta da Ferraria: Zona de aguas termales, que ya se citan desde el siglo XVI.

Islote de Vila Franca do Campo: Es una reserva Natural que se encuentra a cerca de 1 km de la costa, posee una bahía en su interior muy frecuentada en época de baños.

Parque Terra Nostra: Un jardín muy bello con una piscina de agua termal y más de 2000 especies de árboles.

Iglesia de Nossa Senhora do Rosário: Iglesia del siglo XVIII, construida sobre una antigua ermita. Es notable un conjunto escultórico del siglo XVIII de Machado do Castro.

Convento y capilla de Nossa Senhora da Esperança (iglesia del Senhor Santo Cristo): Fundado en el siglo XVI, pero a lo largo de los siglos XVII y XVIII ha sufrido alteraciones. En la capilla podemos disfrutar de su decoración a base de tallas doradas y azulejos del siglo XVIII producidos en la Real Fábrica do Rato.

Iglesia Matriz de São Sebastião: su fachada podemos encuadrarla en un gótico.

Iglesia de São Jorge: Contruida en el siglo XV, restaurada varias veces, la última data del siglo XVIII.Conserva imágenes del desaparecido convento franciscano.Furnas: Es una gran atracción turística,para disfrutar del Cozido na Caldeira das Furnas que es un estofado de ternera cocinado en las “cocinas naturales”.
Un época ideal para visitar esta isla es la primavera ya que separan las parcelas con flores y cuando florecen hacen un paisaje espectacular.

Terceira

Es la segunda isla más poblada de Azores. En ella podemos disfrutar de iglesias, palacios y museos.
De mayo a septiembre se celebran fiestas destacar la del Espirito Santo con la “coronación” del “imperador”, hay música y comida.

Autor:José Luís Ávila Silveira/Pedro Noronha e Costa | Vía: Commons Wikimedia

Centro Histórico de Angra do Heroísmo: Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1983.

Outeiro da Memória: Es una pirámide construida por Pedro IV en el siglo XIX por el rey Pedro IV.El primer monumento que te aconsejo visitar, al encontrarse en un sitio elevado nos podemos hacer una idea de la situación del resto de monumentos.

Praça Velha: Plaza de estilo renacentista, una de las primeras de todo Portugal data de la Edad Media.

Igreja do Santíssimo Salvador da Sé: Catedral de estilo renacentista, su construcción finalizó a mediados del siglo XV. Esta orientada al norte como dice la tradición. En unos de sus laterales hay una estatua para conmemorar la visita que realizó Juan Pablo II a la ciudad.

Rua da Sé: Calle que va desde Praça Velha hasta Alto das Cova. Paseando por ella podemos disfrutar de multitud de monumentos y es la mayor zona comercial.

Hospital da Boa Nova: Es el hospital militar más antiguo del mundo. Construido en el año 1615 bajo la ocupación española par los militares en servicio.

Antigo Paço Episcopal: Data de 1544 con el fin de palacio episcopal, en la actualidad son las dependencias gubernamentales del Gobierno Regional Autónomo de las Azores.

Fortaleza de São Sebastião: Fue construida bajo las ordenes del Rey Sebastião. Su función principal fue de almacén del oro y la plata que llegaba de las Américas. En la actualidad es un hotel, pero se puede recorrer todo el perímetro amurallado.

Monte do Brasil: Sitio ideal ara pasear o hacer un picnic, es la formación de un cono volcánico hundido. Lo rodea la muralla del Castelo de São Filipe.

Castelo de São Filipe / São João Baptista de Monte Brasil: Su construcción la inició Felipe II en 1592. Servía para dar cobijo a las naves que iban o regresaban de las Américas. Fue la mayor fortaleza construida por España durante mucho tiempo. Cuenta 4 km de muralla . Actualmente sigue siendo un destacamento militar que no se puede visitar.

Museo del Vino: Museo que muestra la historia del vino en la región, dando mucha importancia a la casta verdejo. Tiene una exposición de Etnografía de la región, con instrumentos y objetos usados a lo largo de la historia. También podemos visitar la bodega del vino verdejo, la destilería, la sala de cata, la sala de embotellamiento, la sede de la Cofradía del Vino Verdejo de Biscoitos.

Algar do Carvão: Chimenea volcánica formada hace unos 3200 años de 90 m de profundidad.

Outeiro da Memória: Es una pirámide construida por Pedro IV en el siglo XIX por el rey Pedro IV.El primer monumento que te aconsejo visitar, al encontrarse en un sitio elevado nos podemos hacer una idea de la situación del resto de monumentos. Construido con las piedras del antiguo castillo de Moinhos, en honor al paso de Don Pedro IV por la isla, durante la Guerra Civil Portuguesa. Como curiosiTermas do Carapachoad que la primera piedra fue la que piso en monarca en su desembarco en 1832.

Graciosa

Es una isla pequeña y muy verde con laderas llenas de viñedos. No podéis perderos:

Furna do Enxofre: cráter de un antiguo volcán extinguido con una impresionante laguna subterránea. Tiene 194 m de largo y 40 m de altura. Las primeras exploraciones fueron durante el siglo XIX, uno de los primeros que bajo due el Príncipe Alberto I de Mónaco, en 1879.

Termas do Carapacho: Balneario junto al, construido en siglo XIX . Desde el 1750 sus aguas se utilizan con fin terapéutico para tratar reumatismos y enfermedades de piel.Molinos de viento: Unos veinte molinos de cúpulas rojas con una clarísima influencia flamenca.

Iglesia Matriz de Santa Cruz: Iglesia del siglo XVIII. Conserva paneles pintados del siglo XVI, como magníficas muestras de arte portugués.

Pico

Autor:Christer Johansson | Vía: Commons Wikimedia

Isla de historias de ballenas y cachalotes que dan fe de ello dos pequeños museos. Son muy importantes también un gran número de iglesias.Lo que es único es su paisaje de viñedos en forma circular alrededor de la tierra volcánica, esto le ha dado la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.
Muy destacable el cono volcánico de Pico que alcanza los 2.351 m. de altura. Los lugares de mayor interés turístico podrían ser:

Museo de los balleneros: Museo inaugurado en 1988 e instalado en las antiguas casas de botes balleneros, nos muestra la actividad ballenera que floreció en el siglo XIX y hasta los años 80 del XX.

Museo de la industria ballenera: Instalado una antigua fábrica de de las Armações Baleeiras Reunidas Lda.

Misterios de S. João (1718) y Silveira (1720): Es el paisaje dejado por dos episodios volcánicos. Se les denominó popularmente así porque la gente veía “ríos de fuego” saliendo de la tierra y destruyendo.

Iglesia de Santa María Madalena: En ella se pueden contemplar unos hermosos azulejos, se encuentra en el municipio de Madalena de Pico.

Montaña de Pico: Reserva Natural desde 1982, es un volcán de naturaleza basáltica, siendo el punto más alto de Portugal pos sus 2351 m. de altura.

Gruta das Torres: Tubo formado por la lava de unos 5 km, uno de los más largos de Europa, tiene la clasificación de Monumento Natural Regional

San Jorge

Desde el aire se ve una forma parecida a un barco en medio del océano porque es estrecha y larga. Es un viaje ideal para los amantes de los deportes en la naturaleza, ofrece muchos senderos, arboledas. Las visitas imprescindibles:

Autor:José Luís Ávila Silveira/Pedro Noronha e Costa | Vía: Commons Wikimedia

Fajã da Caldeira de Santo Cristo: Reserva Natural y Área Ecológica Especia, ideal si eres amante de los deportes acuáticos como el bodyboard o el surf. Un manjar local son los bivalvos, ya que es el único lugar dónde podemos encontrarlos.

Fajã de São João: Se puede considerar la más pintoresca de la isla con sus casas típicas en piedra, pequeñas huertas de subsistencia.

Fajã dos Vimes: Es especial porque aquí se sigue tejiendo en telares manuales de madera desde el siglo XVI. Crean bellas colchas o alfombras con las técnicas de ponto alto y ponto de repasso. Tienen un microclima muy particular que hace posible plantar café para el consumo local.

Pico da Esperança: Punto más alto de la isla con unos 1053 m. de altitud, desde donde se pueden ver el resto de islas de este grupo.

Faro de Ponta dos Rosais: Ha estado en funcionamiento desde 1958 hasta 1980 cuando un terremoto lo dejo en muy mal estado y fue abandonado. Se encuentra al nordeste de la isla.

Portão do Mar: Es lo que que queda de las murallas defensivas de la ciudad y datan del siglo XVIII

Faial

Autor:Marlene Angeja| Vía: Commons Wikimedia

Es la isla más buscada para los amantes del submarinismo y también es la más cosmopolita de todas, podemos encontrar una ciudad con ritmo frenético.
Algo que congrega mucha gente es la “Semana del Mar” que es una original competición entre canoas balleneras, se celebra todos los años en agosto.

Tampoco debemos perdernos:

Caldera: Está en el centro de la isla, es un volcán con 2 km de ancho y 400 metros de profundidad. Está clasificada como Reserva Natural.

Mirador de Espalamaca:Coronado por una cruz de 30 m. de altura y la imagen de Nossa Senhora da Conceição. Desde aquí podemos ver otras islas del grupo central (Pico, San Jorge y Graciosa).

Faro de Capelinhos: Tras una erupción volcán dejó de funcionar en 1957.

Jardín Botánico de Faial: Situado en la antigua granja de la Quinta de São Lourenço, en el Vale dos Flamengos. Fue inaugurado en 1986, es un visita que no puede faltar es de una belleza indiscutible.

Puerto deportivo de Horta: El primer puerto deportivo en las Azores, es un puerto de conexión para las regatas internacionales. La superstición popular dice que hay que pintar en sus muelles para tener protección divina en el viaje.

Flores

Es una isla pequeña y todavía prácticamente en bruto cuenta con abruptos picos y montes, acantilados, siete lagunas, cascadas (que pueden descenderse) y el tapiz multicolor de sus flores.

Autor:Alexandre Albore| Vía: Commons Wikimedia


Al ser una isla volcánica se han creado cráteres que han ayudado a construir las casas, en pueblo como Santa Cruz y Lajes podrás disfrutar de muchas casas con piedras negras en sus muros, algunas del siglo XV. No os podéis perder:

Sete Lagoas: Situados en el interior de la caldera de Flores, cada uno de los lagos tiene el nombre por sus características, por ejemplo blanca, honda, larga, negra …

Iglesia Nossa Senhora do Rosário: Iglesia del siglo XVIII con un hermoso frente de azulejos.

Islote de Monchique: Es el punto más occidental de toda Europa, era la referencia para calibrar los instrumentos de navegación.

Poço do Bacalhau: Es una pequeña piscina natural alimentada por unas cascada de unos 90 m de caída, ideal par aun baño.

Gruta dos Enxaréus: Cueva semisumergida de 50 metros de largo y 25 de ancho, sólo se puede visitar por mar. Durante muchos años sirvió de escondite a piratas y contrabandistas.

Corvo

Es la isla más pequeña de las Azores con 6,24 km de largo y 3,99 km de ancho máximo, además es ala única isla-volcán. Es conocida popularmente como “la isla valiente“ por algunos episodios de su historia. Dado que es casi todo volcánico. Cuenta con una sola población la “Vila do Corvo”.
Los principales lugares para visitar:

Miradouro Caldeirão : Cráter con 2,3 km de diámetro y 300 m. de profundidad. En su interior hay una laguna de poca profundidad y algunos pequeños conos volcánicos. Tiene un mirador donde podemos disfrutar de toda la depresión volcánica.

Molinos de viento: Con influencia mediterránea, contruidos en piedra negra.Iglesia N. Sr.ª dos Milagres: construida en 1795 en honor a la patrona de la isla, su fiesta se celebra el 15 de agosto y se puede ver su imagen del siglo XVI.

Autor:Dreizung| Vía: Commons Wikimedia

QUÉ HACER

Barranquismo

San Miguel, San Jorge y Flores tienen la geografía perfecta para este deporte. En octubre de 2014 se realizó el I Encuentro Internacional de Barranquismo en la isla de Flores.

Buceo

La Azores tienen unas excelentes condiciones naturales para practicar este deporte todo el año. SOn muy numerosos los lugares en los que podéis practicar este deporte a lo largo d etodas las islas, podéis disfrutar desde grutas y arcadas submarinas, restos de barcos naufragados. Si nunca has practicado buceo es un sitio ideal para un bautismo.

Canoeing/Kayaking

Existen muchos lagos, cascadas … que permiten practicar este deporte.
Mediante este deporte podemos conocer lugares inolvidables de las islas calderas volcánicas, pequeños islotes, aves marinas, grutas.

Navegación

Las islas nos ofrecen distintos tipos de navegación tanto a vela como a motor. Es un actividad muy popular, podemos rodear las islas para disfrutar de su naturaleza y hacer alguna parada para darnos un bañito en playas y bahías abrigadas, también se pueden avistar delfines.

Avistamiento de ballenas

En la actualidad las Azores son uno de los mayores santuarios de ballenas del mundo. Cuentan con especies residentes y migratorias, comunes y poco comunes, se pueden llegar a avistar 24 tipos diferentes, es decir un tercio del total de las especies existentes, es un ecosistema de características únicas.

Autor:Aschim Raschka | Vía: Commons Wikimedia

Rutas en bicicleta BTT

Existen diversos caminos para practicar este deporte pero debemos tener algunas cosas en cuenta ya que es un deporte con ciertos riesgos:

La bicicleta ha de ser de gama XC o enduro/all mountain o incluso DH.

Evita hacerlo solo.

Siempre utiliza el casco y el resto de las protecciones.


Lleva siempre un móvil.

Utiliza únicamente senderos marcados.

En caso de urgencia llama al 112.

Senderismo

Las Azores nos ofrecen todo tipo de senderos, desde los más sencillos para tranquilos paseos hasta los de alta exigencia.
Es un deporte que se puede practicar todo el año, pero si es verdad que las temperaturas fuera del verano son las más agradables.
Existen muchos recorridos circulares con parkings. La Dirección Regional de Turismo de las Azores dispone de dos sillas de ruedas adaptadas para personas de movilidad reducida y discapacitados motores, para que puedan disfrutar también de los senderos. Sólo habría que solicitarlas.

DÓNDE COMER

La cocina azoriana es de buena calidad, saludable y preparada con ingredientes frescos, predomina del pescado fresco y carne de producción local del ganado. Lo acompañan de toda clase de frutas y verduras de alta calidad cultivadas en la isla y cocinadas según las sabrosas recetas tradicionales.
Las islas no son conocidas por su oferta en restauración, pero si hay que decir que lo que hay la calidad es buena, ya sea el alta gama o más humilde. Si lo que quieres es disfrutar de una comida casera deberás decantarte por las Casas de pasto.
Los platos más típicos:

Entrantes: Salada de Polvo (ensalada de pulpo), pasteis de Bacalhau (empanadillas de bacalao), lapas (crudas o a la plancha con ajo y limón), cracas (percebes).

Sopas: Caldo Verde (una sopa de col rizada), sopa de Peixe (caldo de pescado), sopa de Mariscos (sopa de pescado), caldo Azedo (caldo agrio), caldo de Nabos (sopa de nabos), sopa do Espírito Santo (Sopa del Espíritu Santo)

Pescados: Tradicionalmente se cocina a la brasa o en una salsa parecida a la bullabesa, llamada Caldeirada. Dada su situación existe mucha variedad.

Carnes: Lo más destacable es el Cozido na Caldeira das Furnas que es un estofado de ternera cocinado en las “cocinas naturales” de Furnas, São Miguel.

Autor:Udo Mittermeier | Vía: Pixabay

DÓNDE SALIR

La vida nocturna de las islas no es nada desdeñable. Se concentra sobre todo en las islas más turísticas Sao Miguel, Terceira, Faial y Pico. Ofrecen bares, discotecas, chiringuitos de playa … Los hoteles de costa también ofrecen opción de vida nocturna discoteca, bar.
Es mucho más animado en verano dada la afluencia masiva de turistas, pero el resto del año también hay opciones.

CONSEJOS

Tarjetas de crédito
Como en el resto de Portugal no hay ningún problema en utilizar cualquier tarjeta de crédito.

Seguridad
Son unas islas muy tranquilas y seguras. No hay que tomar medidas de seguridad especiales, solo a lo mejor en las zonas turísticas, como en cualquier otra ciudad.

Asistencia sanitaria
Es gratuita para todos los ciudadanos comunitarios, pero debes llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Se solicita con el DNI en cualquier oficina de la Seguridad Social o en la web Tarjeta Sanitaria Europea.
Esta tarjeta no cubre la repatriación, salvamentos… por ello es recomendable llevar un seguro de viaje para cualquier imprevisto.


Electricidad
La corriente eléctrica es igual que en el resto de la Unión Europea, de 220V y los enchufes son de dos clavijas redondas. En caso de venir de otro país es conveniente llevar un adaptador y comprobar que el aparato es compatible con ese voltaje.