Lugares

Moscú

Table of Content

GUiA DE MOSCÚ

Capital europea testigo de la historia, sus construcciones nos pueden evocar su pasado comunista o un viaje al mundo de los zares. Ciudad bañada por el río Moscova con edificios espectaculares de gran colorido, acompañado de una gran oferta cultural.


Autor: Regis Tremblay | Vía: Regis Tremblay

INICIO

Moscú capital de Rusia es la segunda ciudad de Europa más poblada de Europa y la sexta del mundo, con algo más de 12 millones de habitantes. Se encuentra más al norte que cualquier otra gran ciudad de la tierra.

Su nombre se lo debe a su gran río el Moscova, literalmente en ruso antiguo significa la ciudad del río Moskvá, aunque existen algunas teorías que señalan que el nombre proviene del antiguo fines y significa oscuro, turbio. La primera vez que se ha documentando el nombre es en el siglo XII.

INFORMACIÓN GENERAL

Idioma

El idioma oficial es el ruso aunque hay bastante gente que habla inglés.

Moneda

La moneda oficial es el rublo, que a febrero del 2017 está aproximadamente a 64 rublos=1 euros. En lugares turísticos como tiendas de souvenirs aceptan también los euros y los dólares. Los cheques de viaje los cambian en los bancos.

Región

Pertenece al distrito federal Central y la región económica Centro.

Clima

Clima continental húmedo, de caracteriza por tener unos veranos cortos y con temperaturas muy suaves y unos inviernos largos y con temperaturas muy bajas que en pocas ocasiones superan los 0 grados. La nieve puede instalarse en sus calles durante seis meses al año. En verano se suavizan las temperaturas siendo de media entre 10 y 30 grados.

Horarios comerciales

Se parecen bastante a los de España, en el caso del centro y los centros comerciales suelen permanecer abiertos entre las 10h y las 22h. En el caso de los supermercados de 10h a 19h. El resto de comercios suele ir de 9h a 17h.

Uso horario

Es el GMT + 3h y en al actualidad ya no hacen cambio horario en verano.

Religión


Autor: Anne-Laure PERETTI | Vía: Wikipedia

Es la capital de Cristianismo Ortodoxo, en el Monasterio de Manílov se encuentra el patriarca de Moscú, que es la cabeza de la iglesia.
En la actualidad la mayoría declara ser cristiano ortodoxo, pero también se practican otros credos no es desdeñable el algo menos de un millón practican el islamismo. Se practican otras pero ya en menor número como protestantes, católicos, viejos creyentes, budistas y judíos.

Documentación

Para entrar en Rusia necesitaras tener un visado, que a priori parece muy difícil de conseguir ya que hay una gran burocracia. El visado a Rusia tiene la particularidad de que necesitas la llamada carta de invitación, que dependiendo de que tipo de visado requieras, la expedirán diferentes personas y/o entidades. En el caso del de turista deberá expedirlo el hotel, a menos que conozcas a alguien residente allí que podrá hacerlo él mismo.
Para obtener el visado hay varias maneras:

  • Consulado ruso en España (Madrid y Barcelona): se obtiene mediante cita previa y siempre de manera presencial y su precio es de 35 euros el ordinario y 70 euros el urgente.

  • Central de Visados Rusos (Madrid y Barcelona): No requiere cita previa y se puede realizar a distancia con servicio de mensajería. Su precio es notablemente más caro siendo de 58 euros el ordinario y de 113 euros el urgente.

*Agencias privadas: Hay muchas agencias que lo realizan en toda España la gran ventaja es que es muchísimo más cómodo pero por otro lado se encarecen notablemente.

Para obtener el visado a parte del visado hay que tener otros documentos que que lo encarecerán aún más, es obligatorio un seguro médico unos 15-20 euros, la carta de invitación que en el caso de el turístico suele gestionarlo el hotel sin cargo, pero si no suele costar unos 10 euros, y por último si decidimos hacerlo mediante mensajería hay que añadir este gasto que suele rondar los euros.

Todo esto debe ir acompañado del pasaporte en vigor.

La recomendación es comenzar este trámite con bastante antelación ya que la burocracia es larga, un mes y medio por lo menos.

HISTORIA

Edad Media

La primera vez que hay constancia de Moscú es 1147 por Yuri Dolgoruki, que escribió estas palabras a su hermano, el príncipe de la República de Nóvgorod:

Venid a mí, hermano, a Moscú.

En 1156 este príncipe mandó construir una empalizada alrededor de la ciudad. En 1237-1238 los mongoles saquean la ciudad acabando con todos sus habitantes, se recuperó poco a poco hasta llegar a ser la capital del Principado de Moscú en 1327. Esa capacidad de recuperarse y expandirse viene en gran medida dada por su situación geográfica.
En 1480 Iván III derrotó a los tártaros pasando Moscú a ser la capital del imperio.

Edad Moderna


Autor: Larry Wkoester | Vía: Flickr

Los tártaros volvieron de nuevo atacando y quemando todo Moscú salvo el Kremlim. A lo largo de toda la Edad Moderna se registran un sin fin de revueltas, entre otras la Revuelta de la Sal, la Revuelta del Cobre.
Durante el siglo XVII fue muy azotada por la peste, llegando a matar a la mitad de su población.
En 1703 Pedro el Grande funda San Petersburgo lo que le hace perder el título de capital a Moscú en el 1712.

Edad Contemporánea

A principios del siglo XIX Napoleón manda una ola invasora, los moscovitas al enterarse deciden evacuar y quemar la ciudad, así que acaban con el ejército de Napoleón por el crudo invierno, la escasez de suministro y algunos ataques del ejército ruso.
Tras la Revolución Rusa de 1917 se convierte en capital de República Socialista Federativa Soviética de Rusia y en 1923 de la Unión Soviética.
El Comité de Defensa del Estado Soviético y el Estado Mayor del Ejército Rojo pusieron su capital en Moscú durante la Gran Guerra Patriótica, que es como designan al combate de la Segunda Guerra Mundial tras la invasión alemana. Deciden ponerlo aquí porque Stalin se negó a abandonar la ciudad. La batalla la gana el ejercito ruso lo que le da da el galardón de Ciudad Heroica. En 1980 se celebraron los Juegos Olímpicos de Verano boicoteados por los Estados Unidos y algunos otros países por la guerra de Afganistán.
En 1991 se disuelve la URSS y se hacen unas grandes reformas por Mijail Gorvachov pero la ciudad se mantiene como capital de la Federación Rusa.

CÓMO LLEGAR


Autor: Alan Wilson | Vía: Commons Wikimedia

En avión: Esta sería la opción más acertada debido a que se encuentra a casi 4100 kilómetros de Madrid y 3590 a Barcelona. La ciudad cuenta con tres aeropuertos:

  • Domodedovo: Es el aeropuerto más grande de Rusia, y el más popular para viajar a Moscú, alcanza más de 2 millones de viajeros al año. Se encuentra a 50 km del centro de la ciudad, pero a pesar de su distancia las conexiones son muy buenas. Por lanzaderas, Aeroexpress, que nos acercan hasta la Estación Paveletsky de Moscú en unos 40 minutos, con una frecuencia de entre 30 y 60 minutos en ambas direcciones. También existen autobuses de linea regular que salen cada 12 minutos y nos acercan a la ciudad en unos 30 escasos 30 minutos.

  • Moscú - Sheremetyevo: Situado a 35 kilómetros del centro, desde este aeropuesrto salen los principales vuelos a España. Para llegar al centro de la ciudad hay dos opciones, el Aeroexpress que comunica el aeropuerto con la estación Belorussky, es de alta velocidad por lo que tan sólo tarda 30 minutos. También existe servicio de autobuses que realizan paradas en las estaciones de metro Vokzal Rechnoy y Planernaya, con esta opción se alarga bastante el tiempo hasta la hora y 20.

  • Moscú-Vnukovo:Es el aeropuerto más antiguo de la ciudad, está a tan solo 28 km del centrode Moscú. Tiene conexión con más de 165 destinos, desde Rusia y de Europa, a Asia, África y América del Norte. Para desplazarse al centro existen dos paradas de autobús que lo conectan con las estaciones de metro de Troparuovo y Yugo-Zapadnaya, donde se puede coger el metro al centro.

En tren: Existen 9 estaciones de tren en Moscú pero la más importante es Kurskiy Vokza, desde aquí salen los trenes de largo recorrido tanto hacia Ucrania como hacia el resto de Europa. Está conectada con el resto de Moscú con metro y autobús.

En autobús: La estación de autobuses más importante es la estación Central el la más grande de Rusia, une Moscú con el resto de Europa. Encontramos autobuses desde Berlín, Karlsruhe, Ámsterdam. Se encuentra muy cerca de la estación de metro de Shchyolkovskaya a unos 5 minutos andando.

En coche: A la ciudad rusa llegan bastantes carreteras, pero no es recomendable esta opción debido al exceso de tráfico y que las carreteras no están en buen estado y la conducción de sus habitantes es bastante agresiva.

CÓMO MOVERSE


Autor: Yeowatzup | Vía: Flickr
Transporte público: Cuentan con servicios de metro, tranvía y autobús.

  • Metro (M): el medio más utilizado debido a su rapidez y eficacia. También es destacable al belleza de sus estaciones. Cuentan con 12 lineas que conectan toda la ciudad y circulan los trenes de 5h30 a 1h con una frecuencia de entre 3 y 7 minutos.
    Disponen de un gran número de tipos de billetes, sus precios son: de un viaje 50 rublos, de 2 viajes 100 rublos, de 20 viajes 650 rublos, de 40 viajes 1300 rublos y de 60 viajes 1570. Los niños menores de 7 años no pagan billete.
  • Tranvía (T): hace un siglo el medio por excelencia de Moscú, pero en la actualidad ha sido desbancado por el metro. Otra desventaja es que no circula por el centro de la ciudad, pero algunas lineas son interesantes para el turista como la línea A que recorre alguno de los barrios con mayor interés turístico.
    Los billetes se pueden comprar en los quioscos. Su horario va desde las 5h30 a la 1h30.
  • Autobús: Circulan por la ciudad tanto autobuses públicos (A) como privados (K o E), es la mejor opción para los barrios más alejados del centro, al igual que con los tranvías se pueden comprar sus billetes en quioscos, estaciones de metro. En su interior hay tres trabajadores, el conductor, el que vende los billetes y un vigilante.
    Su horario es entre las 6h y la 1h.

Existe una tarjeta que cubre todos los transportes, la llamada Tarjeta Troika, se puede recargar con la cantidad que se desee, con un depósito de 50 rublos. Las tarifas que aplica son notablemente más baratas que comprando los billetes y se puede también usar para el servicio de alquiler de bicicletas

Taxi: En moscú no está unificado el tema de los taxis, pueden ser de un sin fin de colores, cualquier coche que pare si levantamos el brazo. Hay que tener cuidad y acordar el precio del viaje al comienzo, ya que ningún taxi dispone de taxímetro.
Entre otros:

  • United Transfer Co.: Tel. +7 (495) 643-9272
  • All Taxi: Tel. +7-495-504-30-10
  • City Taxi: Tel. +7 495 2772882
  • Taxi Voyage: Tel. +7 499 732 53 52

Coche de alquiler: las agencias de alquiler de coches se encuentran en aeropuertos de Sheremetyevo y Domodédovo, o en la estación de tren de Belorussky. El precio varia dependiendo del modelo, pero podemos alquilar uno por unos 80 euros al día. Se necesita ser mayor de 25 años y una antigüedad de al menos 2 años.

Bicicleta: desde 2013 existe la red de alquiler de bicicletas VeloBike, con el inconveniente que para poder usarlas has de darte de alta en su web que está únicamente en ruso. Funciona las 24 horas.

DÓNDE ALOJARSE


Autor: A. Savin | Vía: Commons Wikimedia
Esta ciudad ofrece dos maneras de alojarse.

Hotel: antes de buscar un hotel en Moscú hay que tener en cuenta que las categorías por estrellas no son exactamente igual que en el resto de Europa. Es una ciudad de contrastes, hay cosas muy buenas y muy caras, y cosas muy malas y muy baratas.

Apartamentos turísticos: desde hace unos años también ha fructificado el número de apartamentos turísticos, convirtiéndose en una buena opción para los visitantes.

Las zonas más recomendadas para alojarse son los alrededores del Kremlin y la Plaza Roja, Bulvarnoe Ring , el barrio de Arbat y el barrrio de Tverskoy. En la zona más centrica la mayoria de los hoteles son de 5 estrellas, si queremos algo menos debemos alejarnos del centro.

QUÉ VER

Es una gran ciudad con muchos rincones que conocer, podemos destacar:

Kremlim

Ubicado en el corazón de la ciudad, es una gran fortalece que contiene palacios, iglesias y catedrales. Está situado frente al Moscova.
Se remonta al siglo XII, pero los tártaros lo saquearon y gracias a las posteriores reconstrucciones recuperó su antiguo aspecto y esplendor. Posteriormente con Iván III lo amplio añadiéndole murallas y dos decenas de torres de ladrillo rojo.
La entrada principal al complejo es la Puerta de la Trinidad, accediendo por ella a una ciudadela con palacios, calles, monumentos, catedrales. En su interior podemos encontrar la plaza de las catedrales, en la que se encuentra la Catedral de la Asunción (1475), la Catedral del Arcángel Miguel (1505) y la Catedral de la Anunciación (1326), que el la más antigua del complejo.
Además de las catedrales también podremos visitar el antiguo Senado, la Iglesia de los Doce Apóstoles, el Palacio de Congresos... etc.
Su horario es de viernes a miércoles de 10h a 17h y su coste de unos 9 euros.
No debemos olvidarnos de ver la Armería, el museo más antiguo de Rusia, con un gran interés artístico y cultural. Su horario es de viernes a miércoles de 10h a 18h, por un precio de unos 11 euros.


Vía: Pixabay

Plaza Roja

Es el símbolo de Moscú, ha sido testigo de gran parte de su historia. Está situada en el corazón de Moscú, separando el Kremlin del barrio Kitay-górod.
Fundada a finales del siglo XV por Iván III. En su origen la denominaba Plaza Torgovaya y luego Plaza de Trinidad, se empezó a denominar como en al actualidad en siglo XVII. La creencia popular es que su nombre se lo debe a al partido soviético o por la sangre de las ejecuciones públicas, pero la realidad es que le debe su nombre a la “krasnyi”, que en el ruso antiguo significaba “bella”.
Durante el siglo se convirtió en el símbolo de la Revolución Rusa, celebrándose en ella un sin fin de manifestaciones y desfiles. A partir de la década de las ochenta adquirió otro perfil, alberga eventos como recitales.
Dada su importancia es un paseo que nos puede ocupar casi un día. Lo ideal es entrar por la Puerta de la Resurrección, que ha sido la entrada a la plaza desde el siglo XVI, la demolió Stalin para que el acceso de tanques fuera más fácil.
Como curiosidad a la entrada hay un círculo al que se puede lanzar una moneda intentando que caiga en su interior, se forma una cola para recoger las monedas.
Una vez en el interior de la plaza nos encontramos un gran número de edificios religiosos, por ejemplo, la Iglesia Puerta Nueva o la Catedral de Kazan. Todas ellas pertenecen a la Catedral de San Basilio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un gran símbolo de la ciudad, destacando sus vivos colores y sus espectaculares cúpulas. Data del siglo XVI. En su interior en muchas ocasiones se puede disfrutar de música en directo.
Su nombre original era Catedral del Manto de la Virgen, pero posteriormente paso a llamarse San Basilio en honor de una figura muy conocida en Rusia que andaba desnudo y descalzo, vivía de la caridad y se dice que hacía milagros. Este era la única persona a la que temía Iván "El Terrible", por ello lo mandó enterrar en la Iglesia de la Santa Trinidad, pero en 1588, el zar Fiodor Ivanovich trasladó sus restos a la Catedral del Manto de la Virgen, y construyó sobre ellos una nueva capilla, y desde este momento el el conjunto es conocido por el nombre de este Santo.
Otra de las causas de porque es tan conocida es porque es el gráfico que aparece al inicio del famosos juego del tetris. Para poder visitarla su horario es todos los días de 11h a 17h, salvo los martes que permanecerá cerrado. Con un coste de 2,30 euros y los estudiantes 1,15 euros.
Uno de los monumentos mas solicitados y que genera más interés es el Mausoleo de Lenin, en el que se encuentra su cuerpo embalsamado, no nos dejan parar a verlo, hay que verlo caminando, es obra del arquitecto Alexei Shchusev. La entrada al Mausoleo es gratuita y su horario de martes a jueves y sábados de 10h a 13h.
Detrás podemos ver las tumbas de otros líderes de la antigua URSS, la más destacable es la de Stalin.

Catedral de Cristo Salvador

Iglesia ortodoxa del siglo XIX del arquitecto Konstantin Ton en conmemoración la victoria contra Napoleón. Su apertura fue 1883, ya que su construcción llevo algo más de 40 años.
Este templo no tuvo mucha suerte, ya que poco después en 1931 fue destruida por orden de Stalin, para construir en su lugar el Palacio de los Soviets. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se paró el proyecto y se quedó sin acabar.
En 1994 se comenzó a reconstruir intentando recuperar la antigua catedral, se reconstruyó en mármol blanco y granito rojo y gris. Destacan sus espectaculares cúpulas doradas y de gran altura llegando a alcanzar los 105 metros de altura, lo que le ha dado el record de ser el templo ortodoxo más alto del mundo. Su interior es imprescindible visitarlo, no solo por lo impresionante del edificio, si no por las esculturas y pinturas de gran interés artístico, también destacar su mirador a 40 m de altura en el que se pueden disfrutar unas vistas panorámicas espectaculares.
Solamente se puede visitar mediante visita guiada, con un horario 8h a 20h todos los días y de modo gratuito.

Monasterio Novodévich

Fundado en 1524, en principio concebida como convento. Pero con el paso del tiempo ha llegado a convertirse en un complejo de edificios religiosos e iglesias de diversos estilos arquitectónicos, con la misma estética que otros edificios rusos con cúpulas de colores llamativos como doradas, verdes y paredes blancas.
En la actualidad sus dos iglesias principales son la Catedral de Nuestra Señora de Smolensk y la Iglesia de la Intersección de la Puerta.
Sus usos no han sido siempre religiosos, Iván El Terrible y Pedro El Grande lo usaron para privar de libertad a mujeres rebeldes de las familias nobles.
En 1922 fue cerrado para convertirse Museo de la Mujer Emancipada, hasta 1945 que se volvió a abrir como templo religioso la iglesia principal.
En la parte de atrás del convento se encuentra el Cementerio de Novodévichi, lugar de descanso de grandes personajes rusos como el astronauta Pável Beliáyev, el presidente ruso Borís Yeltsin, el cineasta Sergéi Eisenstein, y el escritor Nikolái Gógol, entre otros. Son llamativos los monumentos funerarios desde un tanque hasta una estatua tragicómica para el payaso de circo Yuri Nikulin.
Tanto el Monasterio como el cementerio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2004 por la UNESCO.
Para poder visitarlo hay que tener en cuenta los horarios que son de miércoles a domingo de 10h 17h. Para entrar en el monasterio es gratis pero si queremos visitar alguna de las iglesias o de las mútiples exposiciones su precio es de 3,50 euros.

Teatro Bolshoi

Es el segundo teatro más grande de Europa detrás de La Scala, es le más importante de Rusia, su edificio data de 1825, su obra estuvo a cargo del arquitecto Ósip Ivánovich Bovet. La obras representadas son en su mayoría producto nacional de la compañía de Ballet y Ópera del Bolshoi.
Es un hito de la cultura rusa, en él se estrenaron obras de danza clásica de la importancia de El Lago de los Cisnes de Pyotr Ilyich Tchaikovsky en 1877 o la La Bella Durmiente, El Cascanueces, Giselle, o Romeo y Julieta .
Esto hablando de ballet, si hablamos de ópera los clásicos nacionales como“Boris Godunov”, La vida del Zar y La novia del Zar.

Calle Tverskaya

Una de las calles más emblemáticas de la ciudad va desde la plaza central Manege y termina en el Garden Ring. Alcanza su importancia en el siglo XVIII, cuando fue habitada por nobles terratenientes eslavos (boyardos) y comerciantes ricos, pasando a ser una de las calles más transitadas y visita obligada de los zares.
Su aspecto actual se lo debe al siglo XX cuando fue remodelada cambiando su aspecto hasta el actual, mezcla de algunos edificios medievales intercalados por edificios modernos construidos por Stalin.
Los edificios emblemáticos de esta calle son:

  • Hotel Nacional construido en 1903, donde se han alojado grandes personalidades y que tras la Revolución Rusa fue la Primera Casa de los Soviets.
  • Teatro Yermolova
  • Museo Casa de Meyerhold
  • Duma Estatal , una construcción de los treinta de diez alturas en la cual se aloja la cámara baja de la Federación Rusa.
  • Casa de los boyardos Troyerukov
  • Gran Central de Telégrafos
  • Teatro Chekhov
  • Alcaldía de Moscú
    A parte delos edificios de carácter histórico y cultural hay un gran número de comercios, bares y restaurantes.

Calle Arbat

Está situada en el centro histórico de Moscú, y es de las más antiguas. Su nombre es de origen árabe “arbad” que significa “suburbio”. Es peatonal, con una longitud de algo más de un kilómetro y data del siglo XV, cuando la habitaban mercaderes y maestros. Durante el siglo XVIII comenzó a poblarse de nobles, lo que le dio prestigio, convirtiéndose en una zona de moda en el que a lo largo de la historia se han instalado artistas, poetas y escritores.
Casi todos sus edificios datan del siglo XIX, ya que fue casi completamente destruida por la tropas napoleónicas y hubo que reconstruirla casi en su totalidad. Los edificios más destacables son:

  • Iglesia de San Simeón
  • Teatro Vajtágov
  • La casa rentable de Fijátova
  • La casa- museo de Pushkin, poeta ruso
    Existen también otros monumentos como la Estatua de la Princesa Turandon.

Metro

El metro de Moscú está considerado de gran valor artísticos, se le conoce con el nombre del Palacio Subterráneo. Las primeras diez paradas datan de 1935, en la actualidad cuenta con 172 estaciones y 12 líneas, con una longitud total de más de 278 km. Tiene estaciones de dos tipos las de poca profundidad y las de gran profundidad estas últimas edificadas pensando en resguardar a la población si se iniciará una guerra nuclear durante el periodo de la Guerra Fría.
Cada estación es distinta, con una decoración que puede contar desde con vidrieras y mosaicos hasta esculturas.
Las estaciones de metro más destacadas:

  • Novoslabódskaya
  • Belorrúskaya
  • Kíyevskaya
  • Parque de Cultura
  • Komsomólskaya
  • Mayakóvskaya
  • Plaza de la Revolución

Como curiosidades del metro de Moscú podríamos destacar:

  • La voz de megafonía es de mujer cuando estás alejándote de la ciudad por el contrario es de hombre cuando te acercas al centro de la ciudad. En la línea circular, la voz de hombre suena cuando vamos en el sentido de las agujas del reloj, y voz de mujer a la inversa.
  • Metro-2 , también llamado D-6, su existencia es una de las leyendas más extendidas y que genera más interés. Dicen los rumores que existen líneas de metro secretas, construidas a una profundidad aún mayor que el metro moscovita, que conecta instituciones gubernamentales con búnkeres subterráneos a las afueras. Nunca se ha demostrado su existencia, pero tampoco se ha desmentido, por lo que ha dado lugar a que se cree el mito.
  • La línea circular se rumorea que fue por accidente, que en 1943 Stalin estaba analizando los planos del desarrollo del Metro de Moscú y dejó una taza de café, y al levantarla accidentalmente quedó un cerco de color marrón y de aquí surgió la idea de hacer la línea circular y aún hoy en día lleva el color marrón.

Las Siete Hermanas

Forma parte de un plan de renovación llevado a cabo por Stalin, con el fin de modernizar la ciudad, deshaciéndose de todos los recuerdos de la época zarista.
Son siete rascacielos, aunque el plan inicial eran ocho, y alcanzan una altitud de entre 133 y 240 m.

  • Hoteles: el Hotel Leningrado y el Hotel Ucrania
  • Edificios gubernamentales: el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Edificio Administrativo de la Puerta Roja
  • Universidad Estatal de Moscú
  • Edificios residenciales el edificio Kotelnicheskaya y La Casa
    La Universidad fue la cuarta más alta de Europa y la séptima del mundo.

Circo de Nikulin

Situado en Tsvetnoy Bulvar, fue inaugurado en 1880, lo que le convierte en uno de los más antiguos de Rusia. Al principio era muy pequeño, contaba solamente con cinco filas, pero poco a poco ha ido creciendo hasta llegar a ser el gran espacio que puede albergar a mas de mil personas.
Alcanzó su gran éxito cuando incorporó payasos al espectáculo, de hecho en al actualidad lleva el nombre de uno de ellos que llego a ser su director (Yuri Nikulin).
En la década de los ochenta se construyo un gran edificio en el lugar del antiguo, este mucho más moderno. En su exterior hay un monumento de piedra dedicado a Nikulin.
En la actualidad sus espectáculos están considerados de los mejores del mundo, con equilibristas, payasos, acróbatas...

Galería Tretiakov

Situada cerca del Kremlin, es la a mayor colección de arte ruso del mundo, unas ciento cincuenta mil entre pinturas, grabados y esculturas desde el siglo XI hasta el siglo XX.

Fundada por Pavel Tretiakov en 1856, el cual compró gran número de obras de artistas rusos con la intención de crear una colección, según fue creciendo la colección decidió trasladar su vivienda y abrir la exposición al público. En 1892 cedió las obras a la ciudad, y se convirtió en un lugar para investigación a parte de para su exhibición.
A lo largo del tiempo fue creciendo, ampliándola con la adhesión de mas espacios como por ejemplo la Casa de los Artistas de Krimskii Val, donde en la actualidad se exponen las obras más contemporáneas.
Cabe destacar la belleza del edificio principal.
Horarios, de martes a domingo de 10h30 a 19h30. Su precio es de adultos 5,25 euros, de estudiantes y niños 3 euros.

Museo Bellas Artes de Pushkin

Situado en el centro, cerca del Kremlin y de la Plaza Roja. Fundado en 1912, en un principio era en honor a Alejandro III pero 1937 se modificó en honor de Alexander Pushkin.
Cuenta con seis edificios, en los que se exponen más de quinientas mil obras de arte extranjeras, desde la antigüedad hasta la actualidad.

El edificio principal es del arquitecto Román Ivánovich Klein, edificio clásico con columnas jónicas en la fachada principal. Está ordenado por estilos y períodos históricos.
Cabe destacar obras egipcias, medievales, hasta pinturas de Monet, Rembrandt, Botticelli, Renoir, Picasso, Van Gogh y Matisse.
Los horarios son de martes a domingo de 10h a 19h con un precio para adultos de 7€, para estudiantes y niños 2,30€.

Museo de la Cosmonáutica y Monumento de los Conquistadores del Espacio

El Monumento de los Conquistadores del Espacio se encuentra cerca de la Avenida de La Paz, y debajo de él se encuentra el Museo de la Cosmonaútica. Este museo muestra la historia espacial rusa y elementos de astronomía, aviación y tecnología espacial.
El Monumento construido en 1964 en conmemoración de los logros soviéticos en el espacio, es un enorme obelisco de aluminio coronado por un cohete. En 1981, se fundó el museo en conmemoración de la llegada al espacio de Yuri Gagarin, en él se exponen trajes espaciales, rocas lunares, piezas de cohetes y satélites, fotos, vídeos y grabaciones de voz realizadas durante las travesías. También podemos disfrutar de un espacio dedicado a otros países como Estados Unidos, Europa y China.
Podremos visitarlo de martes a domingo de 10h a 18h por 4.50€.

Bunker 42


Autor: Carlos Menendez San Juan | Vía: Commons Wikimedia

Construido durante los años 50 con el fin de dar refugio a las personalidades del Kremlin y a sus familias en caso de alerta nuclear. Está a una profundidad de más de 65 m. En la actualidad es de carácter privado y se ha convertido en un museo de la Guerra Fría. Para llegar a él hay dos alternativas se puede acceder mediante un ascensor o por las escaleras de 18 pisos.
Los guías de los tours van vestidos como agentes del KGB y te ponen en la situación de que hubiese habido un ataque nuclear, incluso se puede probar un equipo de supervivencia nuclear y los uniformes del KGB.
Es un espacio de unos 7.000 metros que a parte del museo interactivo, tiene salas de conferencias, un restaurante, salones para banquetes, espacio para juegos interactivos.
Es una de las cosas más curiosas que tiene Moscú.

El Monasterio de la Santa Trinidad y San Sergio

Centro religioso declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 . Está situado a 70 Km al norte de Moscú en San Sergio, es uno de los más antiguos de la región.

Data del siglo XIV, a lo largo de la historia ha hecho de fortaleza y centro religioso. Sus muros alcanzan los 12 m de altura.
En su interior está la Catedral de la Santísima Trinidad, destacando sus cúpulas doradas. Una vez en el interior del templo nos encontramos trabajos de Andrei Rubliov junto con una interesante colección de artículos eclesiásticos como joyas incrustadas, vestiduras, tapices y cálices de oro, entre otros.
También podemos encontrar la Catedral de la Asunción, construida por donaciones de Iván “El Terrible” por su penitencia por haber matado su hijo. Allí descansan los restos del zar Borís Godunov.
Se le otorgó el título de Lavra (monasterio superior), por su importancia pasando a ser uno de los cuatro del país con estas características.
Para llegar podemos hacerlo en tren cogiéndolo en Moscú Yaroslavl, hasta Serguiev Posad.
Los horarios de visita son todos los días de 8h a 18h. Podemos también realizar una visita guiada, este servicio se presta de 10h a 16h. La entrada es gratuita.

Monumento de la Rana Viajera

Se encuentra a unos 3500 Km de Moscú, en la ciudad de Tomsk en Siberia. Está basada en el personaje del cuento del escritor ruso, Garshin y dedicada a los viajeros. Está realizada en bronce y mide tan solo cuatro centímetros y medio, lo que la convierte en la estatua la más pequeña del mundo. Fue realizada por Oleg Kislitski en 2013. Su primera idea fue realizar la más alta del mundo pero al final se decantó por la más pequeña del mundo.

QUÉ HACER

Crucero por el Moscova

Es una de las maneras más interesantes de conocer Moscú, se puede recorrer todo el casco antiguo, disfrutando de el Kremlim, El parque Gorki Catedral del Cristo Salvador entre otros.
Existe muchas empresas que realizan este servicio y cada una marca un itinerario distinto, pero la mayoría salen desde Estación Kievski hasta el Puente Novospasski. Estos viajes se realizan durante todo el año.
Su horario es 20 min entre las 12h y las 20h, con una duración aproximada de 1h30 y un coste de 10 euros para adultos y 3'35 para niños entre 6 y 11 años.


Autor: Diego Delso | Vía: Commons Wikimedia

Centros comerciales

GUM Plaza Roja: Situado en la zona del Kremlim, alberga las marcas más exclusivas de moda internacional. Destacan sus amplios pasillos abovedados, merece la pena ir solamente para disfrutar de su belleza.
Afimoll City: se encuentra en la estación de metro Vystavochnaya. Cuenta con unas 400 tiendas, cines, restaurantes, bares ... Lo mas destacable es la plaza central, seis plantas culminadas con una gran cúpula de cristal y una fuente de pulverización y luces.También podemos hacernos una foto delante de una de las muñecas rusas gigantes. Su horario es de 10h a la 22h.

DÓNDE COMER

Moscú no es una ciudad en la que sea fácil comer, no tanto por el tipo de comida, si no porque la mayor parte de los restaurantes sus menús vienen únicamente en ruso, es decir, en cirílico. Los escasos restaurantes que tiene carta en inglés suelen ser de precio excesivo, entre 20 y 40 euros como mínimo.
Pero no por ello hemos de preocuparnos, hay un sin fin de cadenas de comida rápida, que aunque sus cartas también están en cirílico vemos la comida y así sabemos lo que pedimos. Podemos también encontrar pequeños bistros donde podemos disfrutar de sopas, ensaladas, carnes y pescados.

Las comidas más típicas de las que podemos disfrutar son:

  • Pelmeni: bolas de carne picada de cerdo, de cordero, buey, todo rodeado de una masa de harina, huevos, agua y a veces de leche. Tiene un aspecto parecido a los raviolis italianos.
  • Stolíchnaya: la conocidísima ensaladilla rusa.
  • Arenque bajo el abrigo: plato de arenque con remolacha, zanahoria y patatas.
  • Shi: sopa de col, zanahoria y patata
  • Borsh: sopa de col y remolacha


Autor: Anatolij Stafičuk | Vía: Pixabay

CONSEJO


Autor: LEMeZza | Vía: Commons Wikimedia
Enchufes: el enchufe es la habitual en Europa, el mismo que en España.
Documentación: es imprescindible llevar siempre el pasaporte con el visado en regla. Es recomendable hacer una fotocopia del pasaporte por si nos lo roban o se extravía.
Seguridad: no es una ciudad especialmente insegura, nos debemos comportar como en el centro de cualquier gran ciudad y las precauciones normales cuando vamos de turistas. El metro está lleno de policía, pero también hay muchísima gente, por ello hay que tomar precauciones y tener bajo control maletas y mochilas.

Oficinas para Extranjeros en los aeropuertos

  • Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de Domodedovo
    Teléfono: 495 971 27 14
    Teléfono móvil: 916 261 23 59
    Fax: 495 967 84 38
  • Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de Sherremtyevo
    Teléfono: 495 971 20 82
    Teléfono móvil: 916 261 23 84
    Fax: 901 502 71 21
  • Oficina Consular de Rusia en el Aeropuerto de Vnukovo
    Teléfono: 495 436 40 19
    Teléfono móvil: 915 485 07 38
    Fax: 495 436 27 36

Embajada
Bolshaya Nikitskaya 50/8.- Moscú 115127
Teléfono/s: 495 690 29 93/690 30 02/690 30 54/690 32 50/, 916 54 00/ 916 54 34.
Teléfono de emergencia consular 24 horas: 903 136 39 02
Fax/es: 495 691 91 71
E-mail: emb.moscu@maec.es
Web
Twitter: EmbEspRusia

Consulado
Stremyanny Per. 31/1, C.P. 115054
Teléfono/s: 495 234 22 98 y 22 97.
Teléfono de emergencia consular: 903 136 39 02
Fax/es: 495 234 22 86
E-mail: cog.moscu@maec.es
Web

Tarjetas: los cajeros solo aceptan tarjetas con código PIN, no de firma. Con tarjetas extranjeras solamente podemos sacar de los cajeros rusos unos 7500 rublos, que equivale a algo menos de 125 euros.